Algunos datos sobre Edgardo Antonio Vigo
Nace en La Plata en 1928, lugar donde estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP egresando como Profesor de dibujo en 1953.
En 1954 viaja a Europa dónde conoce al venezolano Jesús Rafael Soto y entra en contacto con las vanguardias del arte contemporáneo. De vuelta en Argentina en 1955 realiza sus primeras poesías visuales, y “Poemas matemáticos”, también desarrolla teorías y diseños de sus “máquinas inútiles e imposibles”.
En 1954 viaja a Europa dónde conoce al venezolano Jesús Rafael Soto y entra en contacto con las vanguardias del arte contemporáneo. De vuelta en Argentina en 1955 realiza sus primeras poesías visuales, y “Poemas matemáticos”, también desarrolla teorías y diseños de sus “máquinas inútiles e imposibles”.
Durante la década del ‘60 construye sus primeros objetos, entre ellos la primera versión de su bi-tricicleta ingenua que en 1961 expone como invitado en una muestra en la ciudad de La Plata, siendo el primer artista local en exponer un objeto como obra en una galería y en 1965 presenta su Palanganómetro Mecedor (que no se mece) para críticos de arte provocando un revuelo a nivel de la crítica de arte local; también en este año se publica su texto “Hacia el arte del objeto”.
Durante 1962 edita su publicación más importante “Diagonal Cero”, revista experimental pionera sobre poesía visual, que distribuirá localmente y en el exterior. En 1967 funda el Museo ambulante de la Xilografía de La Plata por medio de intercambio de tacos xilográficos y xilografías con artistas nacionales e internacionales llegando a contar con un acervo de alrededor de 3.000 estampas. En 1968 realiza su primer señalamiento “El Manojo de semáforos” experiencia estética que tiene como fin señalar un elemento cotidiano en la vía pública, a partir de éste realiza a través de su carrera 17 señalamientos más. En 1969 se publica su texto “Un arte a realizar” y organiza para el Instituto Di Tella, la “Primer exposición de Novísima Poesía” (primer exposición internacional de poesía visual en Argentina).
En la década del ’70 Vigo publica su revista Hexágono ’71 con la participación de un grupo de artistas reconocidos cuya obra era de un fuerte contenido político; esta publicación se edita desde 1971 a 1975 constando de 13 números.
En 1975, organiza junto a Horacio Zabala la “Última Exposición de Arte Correo” (primer muestra internacional de arte correo en Argentina y segunda en Latinoamérica), en la Galería Arte Nuevo de la ciudad de Buenos Aires.
Durante 1976 sufre la desaparición de su hijo Abel Luis (Palomo) durante el golpe militar, lo que tiñe políticamente su obra y su accionar futuro.
Desde 1977 a 1983 trabaja conjuntamente con Graciela Gutiérrez Marx, acuñando la firma G.E.MARXVIGO. Editan “Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos” y realizan gran cantidad de obra.
Durante la década del ’80 su mayor volumen de trabajo es a través del artecorreo, retroalimentando la red, participando y realizando convocatorias internacionales sobre diversos temas. Participa en multitud de eventos por la paz y por el recuerdo de Palomo, edita su estampilla SET FREE PALOMO que recorrerá el mundo.
En 1991 es invitado a presentar su retrospectiva “Anteproyecto de Proyecto de un pretendido Panorama Abarcativo” en la Fundación San Telmo en Capital Federal.
Durante 1994 es seleccionado para la XXII Bienal de San Pablo y presenta Cuarenta años de in-obras de arte / 1954 – 1994, en las salas de la Fundación Centro de Artes Visuales de La Plata.
Durante 1997 participa en ¿Tucumán Arde? Con su Poema Visual “Sembrar la Memoria para que no crezca el Olvido” y La Ronda de las Madres.
Antes de fallecer, el 4 de Noviembre de 1997, Edgardo Antonio Vigo cede la custodia de su obra, sus papeles y archivo a la Fundación Centro de Artes Visuales de La Plata y se funda el Centro de Arte Experimental Vigo, que funciona en la casa que fuera el Taller del artista.