El Arte Correo es una práctica que utiliza el correo como medio de intercambio y funciona a través de redes nacionales e internacionales. Sus inicios se remontan a la década del ’60 de la mano del artista estadounidense Ray Johnson quien lo denominó Mail Art.
En Latinoamérica, en los años ‘70, Edgardo Antonio Vigo se volvió un miembro activo de esta Red, la cual desconoce todo tipo de jerarquía e institucionalización del arte y del correo. Vigo prefirió llamarla Comunicación a distancia, practicándola como un nuevo circuito marginal de comunicaciones.
“Debe ser arte? Debe ser un acto creativo? Debe cumplimentar reglas prefijadas? 0 pasa por ser la carga que uno pretende en lo ‘enviado’ para que el otro lo comparta total, parcial o como el mero capricho de la necesidad de una propuesta vigente para ambos -emisor y receptor-. Quizás en ello está lo más cercano a la libertad de la creatividad no sujeta a reglas apriorísticas que la condicionan. Esto es para mí la COMUNICACION-A-DISTANCIA, más allá del mail-art.”
Edgardo Antonio Vigo